top of page

El azúcar

El consumo de azúcar en la sociedad actual es exageradamente alto. En un asunto de lo más preocupante. Y no estamos exagerando cuando nos referimos a él como uno de los alimentos más perjudiciales para nuestra salud. Lo encontramos en bollería, helados, golosinas, snacks, chocolates, EMBUTIDOS, zumos envasados, cereales de desayuno, precocinados, y un larguísimo etcétera, porque la realidad es que está en todos lados.


Aporta muchas calorías y muy pocos nutrientes. A parte de que su obtención requiere numerosos procesos químicos.


Es altamente adictivo, estudios demuestran que hasta 10 veces más que la cocaína.


INCONVENIENTES MÁS RELEVANTES


1. Produce un desajuste en nuestro sistema nervioso.


Cuando lo ingerimos se produce un pico de hiperglucemia en nuestro organismo (aumento de azúcar en sangre de forma rápida). De forma que nuestro hígado y páncreas tienen que esforzarse para volver a su estado normal. Lo que conlleva a una bajada de azúcar en sangre (hipoglucemia), y tendremos que volver a comer algo de azúcar de inmediato para volver a los niveles normales. Este círculo vicioso provoca enfermedades como la diabetes, obesidad, etc. Además de provocar a nuestro sistema nervioso unos increíbles desajustes.


2. La salud de nuestros huesos.


Cuando se produce una ingesta continuada de azúcar, es altamente probable que se elimine por la orina parte del calcio que consumimos, provocando que las reservas bajen y a la larga seamos candidatos a padecer osteoporosis.


3. La obesidad y el colesterol.


Como ya sabemos al ingerir grandes cantidades de azúcar, el organismo se ve saturado y las acumula en forma de grasa, lo que conlleva a padecer dichas enfermedades.


4. Más propensos a infecciones.


Los glóbulos blancos se ven afectados, siendo menos eficaces en su trabajo. Las infecciones se pueden volver recurrentes, sobre todo por bacterias. Se ha demostrado que hay una relación con las infecciones vaginales.


Además, produce una gran adicción. Nuestro cerebro necesita azúcar para realizar sus funciones y lo más fácil es recurrir a la vía más rápida, los azúcares simples. Cogemos el camino sencillo y entramos en ese círculo peligroso: cuánto más tomas, más necesitas.


¿Y si nuestro cerebro necesita azúcar?, ¿cómo los obtenemos? Consumiendo hidratos de carbono complejos.



LAS MEJORES ALTERNATIVAS AL AZÚCAR BLANCO.


1. PANELA O AZÚCAR DE RAPADURA. La mejor de todas las alternativas, es azúcar de caña 100% integral, obtenida por procesos mecánicos (NO QUÍMICOS), contiene una gran cantidad de minerales como calcio, potasio, magnesio, hierro, fósforo… o vitaminas del complejo B, y vitamina A.


2. AZÚCAR DE COCO. También es integral, sin procesos químicos, tiene bajo índice glucémico (no eleva los niveles de glucosa en sangre de repente) y no sabe a coco.


Þ Todas las demás las desaconsejo.

Þ MIRAR SIEMPRE LOS INGREDIENTES DE LOS PRODUCTOS, EL AZÚCAR SIEMPRE TIENE HUECO, Y DIFERENTES NOMBRES.


Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.
bottom of page